Depresión y ansiedad

Depresión y ansiedad: una buena alternativa de tratamiento

Para la depresión y la ansiedad, una buena alternativa de tratamiento son las Constelaciones Familiares. Éstas muestran que la depresión puede estar provocada por un sentimiento de vacío. La depresión es una sensación de vacío, no de tristeza. Tener una sensación de vacío significa que falta la madre o el padre. 

La relación entre depresión y ansiedad

Con relativa frecuencia estas dos patologías pueden coexistir. La ansiedad puede presentarse como un síntoma de depresión clínica, generalmente, más del 50% de los pacientes depresivos tienen ansiedad.
También se puede desencadenar una depresión por un trastorno de ansiedad. Especialmente cuando no hay un tratamiento adecuado y se mantiene de forma prolongada.
Sin embargo, la buena noticia es que los profesionales de la salud mental, con el tratamiento adecuado, pueden ayudar a reducir o evitar que la ansiedad y la depresión se apoderen de tu vida.

El miedo y la ansiedad

Hay que diferenciar entre miedo (cuando el individuo conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se alista para responder) y ansiedad (el individuo desconoce el objeto, la amenaza es interna y hay dificultad para elaborar una respuesta).

Ansiedad leve y trastornos de ansiedad.

La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro.
La ansiedad se considera anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada comparada con el estímulo que la desencadenó.
La diferencia que existe entre una ansiedad relativamente leve y transitoria, generalmente causada por un evento estresante, y los trastornos de ansiedad es que éstos tienen una duración de seis meses por lo menos y si no se tratan pueden empeorar.

La depresión un problema de salud pública

La depresión representa un problema de salud pública debido a su alta preponderancia en el mundo. Su origen es complejo ya que intervienen factores psicosociales, genéticos y biológicos.
También cada año se incrementa la cantidad de personas diagnosticadas con depresión, incluyendo a muchos adolescentes y adultos jóvenes.
Los factores psicosociales en los adolescentes y en adultos jóvenes pueden recrudecer la intensidad de la enfermedad y aumentar exponencialmente los intentos suicidas.

Depresión y ansiedad
Depresión y ansiedad

Síntomas de la depresión

Muchos podemos caer o ya hemos caído en la depresión. Algunos síntomas a través de los cuales se manifiesta la depresión:
– Tristeza.
– Sentimiento de vacío.
– Cansancio.
– Pérdida de energía.
– Pérdida de interés por casi todas las actividades.
– Sentimiento de desvaloración.
– Pesimismo.
– Pensamientos negativos.
– Insomnio o lo contrario.
– Trastornos de concentración y de memoria.
– Ideas suicidas.

Tristeza y depresión

No es lo mismo estar triste que estar deprimido. La tristeza no te impide levantarte todos los días, comer, trabajar y tener amistades. Es como ver el vaso medio vacío.
La tristeza se ubica en el ámbito psico-emocional y mental.
La depresión, en cambio, además de manifestarse en el ámbito psico-emocional y mental, abarca al corporal, hasta la enfermedad. Al grado que la persona que la sufre puede llegar a perder su impulso vital.
La persona depresiva no llora. El que está triste sí.
La persona depresiva tiene un dolor intenso y no avisa de sus acciones. Puede abandonar sus obligaciones de pareja, del hogar y del trabajo.
Puede llegar a alejarse tanto de éstas, al grado de poner en peligro su propia vida o la de las personas cercanas.

Terapia para depresión y ansiedad

Una buena alternativa de tratamiento para la depresión y la ansiedad, son las Constelaciones Familiares.

Las Constelaciones Familiares muestran que la depresión puede estar provocada por un sentimiento de vacío.

Champetier de Ribes, dice: “A la persona que la sufre, le falta respetar, amar y tomar a alguien de su sistema familiar con quien está identificado, el cual, vivió hechos dolorosos que no pudo procesar. Es probable que este antepasado rechazara tomar a su madre, y, por tanto, la vida. En este caso, la persona deprimida tampoco toma a su madre, por transferencia”.

Respecto a la depresión, Bert Hellinger señala:

“La depresión es una sensación de vacío, no de tristeza. Tener una sensación de vacío significa que falta la madre o el padre. En ese caso sólo la mitad del corazón está colmada.
La depresión desaparece y la persona está bien consigo misma cuando respeta y ama a la madre y al padre”.
“La sensación de estar completo brota cuando cada uno que pertenece a mi sistema ha recibido su lugar en mi corazón. Éste es el auténtico sentido de estar completo. Sólo desde esta plenitud, la persona se halla libre para desarrollarse. Aunque sólo falte uno de los que forman parte de su sistema, la persona se siente incompleta”.
“En general las depresiones aparecen cuando uno de los padres fue excluido. Cuando esa persona no tiene lugar”.
“Depresión siempre es una sensación de vacío, no duelo. Es un vacío. Es el lugar vacío, el que no está ocupado”.

Depresión y ansiedad
Depresión y ansiedad: una buena alternativa de tratamiento

Una buena alternativa de tratamiento para la depresión y la ansiedad

Cómo combatir los pensamientos de ansiedad y depresión:

Las personas que se muestran coléricas e irritables pueden esconder a una persona deprimida y viceversa.
De igual forma, bajo la depresión puede haber una profunda ira, causada por hechos dolorosos como el abandono, el rechazo o la traición.
Cuando la depresión conduce al deseo de morir, puede haber en el fondo una energía asesina existente en el sistema familiar por diversas razones. En este caso, la depresión y los intentos de suicidio son modos de saldar las pulsiones nacidas de aquella, cuyas causas se pueden explorar y encontrar.
Para ello, las constelaciones familiares para sanar ofrecen una buena alternativa para explorar y ver nuevas posibilidades de abordaje.

Para conocer más acerca de las constelaciones familiares, revisa más artículos en el blog.
Y si deseas una consulta.
Contacta

Otros temas que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *