incesto

El incesto visto desde constelaciones familiares

En el incesto visto desde constelaciones familiares, hay una dinámica oculta que busca compensar y eso ocurre a través del incesto, el incesto instigado por la madre.

Acerca del incesto visto desde constelaciones familiares

En su libro El manantial no tiene que preguntar por el camino, Bert Hellinger dice:

En el caso de incesto entre el padrastro y la hijastra a menudo actúa la dinámica de que no ha tenido lugar alguna compensación.

Es decir, la mujer se casa con un hombre, trae una hija al matrimonio y ahora pretende que el hombre sea un padre para la hija, a pesar de que no lo es. Y si él se ocupa de la hija ella no reconoce que en realidad él no tiene por qué hacerlo, que no tiene la obligación de hacerlo. Porque la hija tiene otro padre.

Es decir que el marido debe dar más de lo que recibe. Ahí entonces hay una dinámica oculta que busca compensar y eso ocurre a través del incesto, el incesto instigado por la madre. Pero sucede inconscientemente, no es que la mujer lo quiera.

Pero la mujer siempre lo sabe y no interviene porque es una necesidad encubierta. La hija también está de acuerdo en secreto.

 

Implicaciones transgeneracionales del incesto en constelaciones familiares

El incesto genera implicaciones que tienen efecto en diversas generaciones, una es la lealtad y otra la exclusión del perpetrador. Bert Hellinger indica que hay una dinámica más profunda de la que usualmente se maneja. Para comprender esto hay que dejar a un lado los prejuicios que tenemos de perpetradores y víctimas.

Usualmente se tiene la imagen de que la víctima es una chica, pero también puede ser un niño. Y que el perpetrador es un hombre al que se le ve con desprecio, mientras que se compadece a la víctima

Ejemplos de casos

Como menciona Hellinger, desde la óptica de constelaciones familiares cuando una mujer no quiere darse más a su marido. La hija toma su lugar y se da al padre en lugar de la madre.

Otro caso es cuando el padrastro tiene que dar demasiado: ya sea financiando los estudios de su hijastra o darle grandes regalos.

También hay casos donde lo que el padre o padrastro le da a su mujer no es apreciado por ella, entonces la hija lo hace en su lugar y se da al padre o padrastro.

Así entonces, desde este punto de vista el niño o niña se ofrece – inconscientemente – para restaurar el equilibrio del sistema familiar.

Incesto
El incesto visto desde constelaciones familiares

Es claro que detrás del incesto hay un desorden en todo el sistema familiar. Por lo tanto, se tiene que observar todo el sistema para encontrar una solución. Las constelaciones familiares para sanar pueden contribuir a esto.

Para descubrir otros temas de constelaciones familiares revisa: Tu nivel de prosperidad y abundancia y Creencias que afectan tu prosperidad.  O acerca de las constelaciones sistémicas

Si te interesa conocer mi terapia de constelaciones familiares para sanar, contáctame

Contacto

2 comentarios en “El incesto visto desde constelaciones familiares”

  1. El incesto siempre va a dejar un daño a la psique de la victima llega a desestabilizar sus emociones conforme a las relaciones de pareja, afectando su futuro y su estabilidad emocional, creando un trauma de resentimiento, abuso, desilusión incluso por su propia vida
    El perpretuador individuo enfermo dañado en su psique quizá repitiendo su propia historia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *