Mtro. Silvano Leonardo

Una de las tantas señales que han cambiado (¿O guiado?) mi vida

Cuando estudiaba en la universidad conocí a una mujer muy guapa, de cabello corto, un poco güereja, ojos soñadores y vocecita angelical. Siempre que nos encontrábamos nos saludábamos con un simple “¡Hola!” Pero hubo un día en que el destino nos puso frente a frente. Me quedé paralizado de la emoción, con la garganta muda ante esa bella mujer, sin saber qué decir. Pasados unos segundos de silencio ella me preguntó:
—¿Eres doctor?
—No —le respondí, con dificultad—. ¿Por qué la pregunta?
—Es que traes una bata blanca… —me dijo.
—Ja, ja, no, no soy doctor —fue mi respuesta.
Esas palabras se me quedaron guardadas en mi mente y seguramente en mi corazón también, porque luego, se convirtió en una especie de meta: ¿Doctor? Bueno, tal vez no de hospital. ¿Estudiar medicina cuando ya estaba terminando la carrera de comunicación? No le veía mucho atractivo. Especialmente porque a mi edad, ya rebasaba por algunos años la de mis compañeros de escuela y la sangre me hacía desmayarme; sin embargo, la palabra si era suficiente para que tuviera oportunidad de acomodarse en mi historia de vida, que en otra ocasión contaré.
¿Cuántas veces te han pasado situaciones similares, en donde algo o alguien provoca un cambio en tu vida, a veces simple y otras muy importante?

Pasado el tiempo, pensé que sería bueno hacer un doctorado.
Hay palabras que se quedan resonando en la mente, en el corazón o en el alma de las personas. Pueden ser palabras que animen o que destrocen. Muchas veces depende de quién lo diga, y también de lo que significan para uno en lo personal. Algunas tienen sentido, otras tal vez no; o más bien, no en un momento determinado. ¿Algunas palabras pueden ser señales que marcan la vida? Esa palabra fue una señal que me marcó: “doctor”.
¿Cuáles son las palabras que te han marcado en tu vida?

No fue sino hasta mucho tiempo después que, en un taller de coaching, se reactivó este pendiente inconsciente que tenía de hacer un doctorado, y realicé todos los trámites para obtener la aprobación de iniciar su tesis doctoral en una universidad en España, la cual obtuve.

La rubia angelical, no se borró de mi mente, simplemente se quedó congelada en lugar de mi corazón. Justo en esa parte donde los amores crecen, florecen, se marchitan y se quedan sin reproducirse y sin morir. Donde los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, solo se quedan allí.
Ese lugar donde uno no entiende por qué ve las cosas como son y resulta que no son como las ve. En esa justa parte en que los mensajes recibidos provocan una ilusión para dejar morir a uno lentamente en el olvido.

¿Te ha pasado algo así?

Soy del tipo de personas que cuando tomo una decisión la llevo a cabo, a como de lugar (¿También tú?). Por diversas razones, que si quieres luego te cuento, no pude hacer el doctorado en España, sin embargo encontré una universidad en México con la que he podido realizar los estudios.
Sucedieron muchos eventos que complicaron el proceso: pocas empresas e instituciones me contrataron para impartir cursos, retraso de pagos de algunos clientes, la oportunidad de ir a vivir a Londres que cambió por un tiempo la ruta de vida, el fallecimiento de mi madre, la pandemia, y otros factores que, si quieres, en otro momento te los platico. Y tú me cuentas los tuyos. ¿Cuántas veces te ha pasado que se frustran o bloquean tus planes, objetivos o sueños? y ¿Cómo te sentiste y qué hiciste al respecto?

Pues podríamos decir que fué el destino, para que éste fuera un relato más novelesco, pero en realidad fue el dinero lo que hizo que regresara a México.
Durante algunos años elaboré una tesis doctoral que fue rechazada, así que emprendí una nueva propuesta: la aplicación de la Gestalt Neuro-Imaginativa para el desarrollo de habilidades sociales, la cual después de más de año y medio de trabajo, está a punto de estar terminada.

Las habilidades sociales son muchas y tienen varias clasificaciones, te pongo un breve resumen:

1. Habilidades sociales básicas.
• Saber iniciar un diálogo.
• Saber mantener una conversación.
• Habilidades de escucha activa.
• y otras cinco más.

2. Habilidades sociales avanzadas
• Capacidad para ofrecer una opinión.
• Pedir ayuda.
• Sugerir y dar instrucciones.
• y otras cuatro

3.- Habilidades sociales afectivas.
• Capacidad de expresar sentimientos y emociones.
• Capacidad para afrontar el enfado de los demás.
• Capacidad de auto-recompensa.
• Gestión del miedo a hablar con la gente.
• y otras seis más.

4. Habilidades de negociación o alternativas a la agresividad.
• Capacidad de defender los propios derechos.
• No entrar en peleas.
• Capacidad para evitarle problemas a otras personas.
• y otras siete más.

5. Habilidades para hacer frente al estrés.
• Capacidad para gestionar el sentimiento de vergüenza.
• Capacidad para responder a la persuasión.
• Capacidad para responder a una acusación.
• Capacidad para formular quejas o reclamaciones.
• y otras siete más.

6. Habilidades de planificación.
• Identificar la causa de los problemas y resolverlos.
• Capacidad de concentración en una tarea
• Y otras cuatro más

¿Te identificas con algunas de ellas?
¿Te gustaría desarrollar y/o mejorar algunas de ellas?

Gracias a mi experiencia de varias décadas como instructor de cursos de habilidades blandas (soft skills), constelador familiar, terapeuta atemporal sistémico y Master Coach; además de haber creado el poderoso método de Imágenes Cuánticas que permiten un contacto profundo con el inconsciente de manera sencilla pero muy efectiva, logré hacer unas valiosas adaptaciones al método de Gestalt Neuro-Imaginativa desarrollado por Madelung e Innecken (2007), las cuales he aplicado exitosamente en sesiones presenciales y vía Internet, en casos diversos, con resultados sorprendentes según testimonio de mis consultantes.

Estoy a punto de lograr un nuevo éxito: el doctorado, que espero compartirte pronto. Y me gustaría saber ¿Cuáles son tus éxitos? y en qué proyectos o situaciones te encuentras atorada o bloqueada y qué te impide crecer y desarrollar tu potencial.

Te ofrezco una sesión gratuita de 20 min por Zoom, para conocer tus problemáticas, resolver las dudas que tengas respecto a la metodología que empleo y ver las posibilidades de establecer un plan que te permita contactar con tus recursos personales y empoderarte para atender los retos que la vida te presenta.

Cordialmente

Silvano Leonardo
Mtro y Bridge Coach

 

Da click aquí para ponere en contacto conmigo